Creación de mapas de ADN

El ADN, es un ácido de tipo nucleico que contiene la información relacionada con los genes de los seres vivos, entre estos de las personas.

Un mapa de ADN también denominado como mapa genómico, es aquel en el cual se refleja el código genético de cada individuo, este mapa contiene los genes y la manera en la cual funcionan o trabajan estos.

Creación de mapas de ADN

Los mapas de ADN, permiten establecer la ubicación de la información genética contenida en cromosomas y a que distancia se encuentran y la creación de estos resulta de gran utilidad para el soporte de grandes avances científicos.

El mapeo genético también puede ser realizado a través de los mapas físicos los cuales indican en qué lugar se ubican las piezas que conforman cada genoma.

Mapa de ADN

En este artículo te explicaremos sobre la creacion de mapas de ADN y cuáles son sus aportes y avances más recientes.

Creación de mapas de ADN

La creacion de mapas de ADN ha permitido evolucionar en cuanto al estudio del genoma humano y esto ha generado importantes avances de gran utilidad para la ciencia y para todos los seres humanos en general.

A través de la elaboración del mapeo genético, se ha demostrado entre otras cosas que ya no existe el ADN basura.

Al iniciarse la creación de los mapas de ADN en secciones dispuestas de manera aislada se tenía como resultado un porcentaje denominada basura por no cumplir ninguna función, sin embargo, se ha demostrado que esto no es basura sino interruptores de los genes.

Así entonces el ADN se conforma de genes que producen proteínas y por otra parte de aquellos regulan a los anteriormente mencionados. Estos descubrimientos son de gran utilidad para determinar cuáles son las regiones genéticas y como se activan las mismas.

Por otra parte la creacion de mapas de ADN ha resultado esencial en el descubrimiento de mecanismos del organismo utilizados para la detección y tratamiento de enfermedades, tales como el cáncer.

ADN

Beneficios de esta creación

A través de la creación de los mapas del genoma humano se pueden estudiar biológicamente las patologías hereditarias, logrando ubicar el gen que afecta a generaciones y de esta manera aportar en la posibilidad de prevenir o en la detección de estas enfermedades heredades.

La creación de los mapas de información genética puede ser utilizada en el desarrollo de medicinas para enfermedades que aún no tienen cura o para mejorar los tratamientos médicos ya existentes.

Sin embargo, la creación de mapas del genoma humano aún resulta un proceso costoso y de difícil realización por lo que científicos de Suecia han ideado una novedosa forma de solucionar esto utilizando una molécula de ADN, la cual consiste en la utilización del método de código de barras.

Este método permite reducir el tiempo de creación de los mapas genéticos y consiste en el derretimiento de moléculas que conforman el ADN mediante distintas temperaturas según cada molécula, hasta obtener un código de barras.

 ADN: Creación de mapas

Asimismo, la nueva técnica propuesta elude el procedimiento previo de fragmentación de las moléculas que conforman el ADN facilitando así el mapeo genético y en consecuencia logrando el cumplimiento de sus propósitos de manera más rápida.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *