Diferencias entre SolidWorks y Solid Edge

Estos últimos años hemos podido ver como el uso de la tecnología se ha visto incrementado notablemente en todos los ámbitos de la vida, por ejemplo, se han creado diferentes medios para la creación y el manejo de la producción de los materiales industriales, de diseño, en el área de la salud y demás fines para el beneficio de la comunidad.

Para el desarrollo de estas tecnologías se han necesitado maquinas especializadas las cuales permiten convertir distintos materiales como el plástico en un estado sólido, llevarlos a un estado casi líquido para que sea más fácil su manejo para la fabricación de un prototipo.

Antes de que estos prototipos o diseños puedan verse formados en la realidad, primero se necesitan realizar planos o diseños digitales los cuales nos permitirán crear con precisión y realismo el objeto a formar en la realidad. Y esto se logra por medio de programas especializados que permiten crear una interfaz más amigable para el usuario. En algunos casos es necesario un conocimiento profundo sobre el software.

Es aquí donde hablaremos específicamente de dos software para el diseño en 3D, los cuales nos permiten la realización y manejo de estos diseños creados en tres dimensiones digitalmente para su posterior impresión.

Estos softwares son: Solidworks y Solid Edge; estos al ser programas orientados a la creación de diseños, poseen una interfaz similar pero también poseen notables diferencias.

A continuación hablaremos de cada uno de estos programas para más adelante señalar sus diferencias.

SolidWorks logo

SolidWorks

Es un programa de diseño mecánico en 3D, en el cual se puede crear cualquier geometría en 3D utilizando sólidos paramétricos, las aplicaciones en la que está enfocada este programa es en el diseño de producto, ensambles, dibujos para taller y diseño mecánico. SolidWorks trabaja de forma que deja un historial de las operaciones realizadas, en las que se puede hacer referencia a ellas en cualquier momento dado.

Este programa tiene soluciones para las industrias de plásticos, eléctrica, simulación, lamina delgada y análisis por elementos finitos. Además el programa viene con un módulo inteligente de detección de errores en el diseño y módulos para un diseño sustentable.

Al realizar los diseños puedes evaluar el impacto ambiental que este tendrá, al generar una simulación virtual de las condiciones y análisis del diseño en situaciones reales para así optimizar su desempeño. El programa se basa en un motor de modelado de solidos que a su vez posee comandos de creación, edición de las superficies complejas y además asocia entre los modelos 3D y los dibujos.

Con Solidworks puedes diseñar piezas mecánicas en 3D, producir dibujos de fabricación para un taller y evaluar ensambles de varias piezas, además de esto, se puede manejar los datos de diseño en su propio sistema de administración PDM, llevando un control de las versiones de dibujos.

SolidEdge Logo

Solid Edge

Es otro programa que tiene como función crear diseños mecánicos en 3D utilizando métodos paramétricos, los cuales incluyen un modelador de sólidos, dibujos acotados y creación de ensambles.

Solid Edge ayuda a eliminar los obstáculos que tradicionalmente se presentan al evolucionar de un diseño en 2D a 3D. Utilizando la tecnología de synchronous technology. Con el cual mediante un simple proceso de cuatro pasos realizado en Solid Edge, los usuarios tienen la capacidad de evolucionar rápidamente a 3D desde 2D, haciendo uso de sus antiguos diseños al ritmo que encuentre cómodo.

El programa hace uso de la potencia del software Parasolid de Siemens PLM, el núcleo de modelado geométrico más potente. Aportando una ayuda al momento de afrontar la dificultad del diseño, mediante la creación de prototipos virtuales en 3D funcionales, los cuales nos permite optimizar los diseños antes de que estén dispuestos para la producción.

Realiza un énfasis en los ensambles utilizando técnicas de modelado tanto ascendente como descendente, usando herramientas exclusivas del programa para garantizar el almacenamiento del diseño original y la captura durante todo el proceso.

Diferencia entre SolidWorks y Solid Edge

Aunque estos dos softwares son programas especializados en el desarrollo de diseños en 3D como hemos podido comprobar, los usuarios pueden encontrar uno más accesible que el otro.

En el caso de Solid Edge posee una interfaz más intuitiva para el usuario, haciéndola más fácil de manejar sin mucho conocimiento para la creación de los diseños. Es excelente cuando se está iniciando en el mundo del diseño del 3D ya sea para estudiantes o aficionados.

En cambio SolidWorks que al ser menos intuitiva se necesita de un poco más de dedicación en el programa para poder trabajar cómodamente, se necesita emplear más tiempo para aprender el manejo de la interfaz para realizar los proyectos.

Diferencias entre SolidWorks y Solid Edge

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *