Los increíbles robots quirúrgicos

La robótica ya no es cuestión de ciencia ficción, esta ha avanzado hasta poco a poco incluirse en cuestiones cotidianas. Cada día, la tecnología avanza más insertándose en nuestra vida, incluso en la medicina.

Actualmente se han desarrollado diversos robots que se encuentran programados para la realización de diversas tareas comúnmente a cargo de los humanos,  incluso se han creado algunos que son capaces de realizar intervenciones quirúrgicas de manera exitosa.

Los increíbles robots quirúrgicos

Los increíbles robots que han revolucionado la medicina

La cirugía robótica ha resultado ser toda una revolución en cuanto a medicina se refiere. Esta funciona mediante la utilización de robots controlados bien mediante un ordenador o a través de un control remoto.

Esta forma de realizar intervenciones quirúrgicas es resultado de una combinación de esfuerzos entre la ciencia de la informática y la robótica que ha obtenido grandiosos resultados beneficiosos tanto para los pacientes como para  los médicos

Los robots quirúrgicos han destacado en la realización de intervenciones, entre otras cosas debido a su precisión y es que, presenta ventajas que prometen mejorar el campo de la medicina.

El empleo de estos robots es ideal para realizar cirugías que requieren un gran detalle y una destreza perfecta que la mano humana lamentablemente no puede igualar.

También estos increíbles robots quirúrgicos pueden incorporar elementos que reemplazan los instrumentos generalmente utilizados en las operaciones de corazón abierto. Además tienen un mejor control sobre los instrumentos quirúrgicos y de esta manera se pueden realizar procedimientos por muchas horas sin que el cansancio afecte.

Las intervenciones quirúrgicas realizadas con estos robots también resultan mínimamente invasivas y en consecuencia generan incisiones reducidas, favorecen una menor pérdida de sangre, disminución del flujo sanguíneo y del dolor.

De igual manera estos autómatas pueden ser empleados para realizar suturas casi perfectas y permitir una recuperación rápida luego de las intervenciones. Asimismo, su utilización permite un margen mucho menor de error en comparación con las cirugías realizadas por humanos.

Los increíbles robots quirúrgicos

Robots diseñados

Entre los robots quirúrgicos que han revolucionado el mundo de la medicina se encuentran la serie de robots Da Vinci, los cuales se utilizan para realizar operaciones de próstata, extirpar tumores y otras operaciones, obteniéndose resultados excelentes.

Otro de los robots que sorprende es el Axsis, diseñado para realizar intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, tales como las cirugías de cataratas, en las cuales se ha demostrado su precisión. Asimismo, este es de muy bajo costo por lo que es una alternativa viable para incorporarla a los quirófanos

Qué esperar para el futuro

Sin embargo, a los robots quirúrgicos, les queda mucho terreno por recorrer pues deben ser probados en muchas más intervenciones.

A pesar de sus ventajas, el principal factor en contra de la utilización masiva de estos equipos es el costo, pues los robots quirúrgicos pueden tener un valor muy elevado que resulta difícil de costear. Pero esta desventaja puede solucionarse de manera sencilla, pues ya se han diseñado equipos de bajo costo como el Axsis.

Ahora bien, no queda duda alguna que en los próximos años, no será extraño encontrar en los quirófanos robots que sustituyan o apoyen a los médicos en la realización de operaciones retadores para las capacidades humanas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *