Los nuevos implantes neuronales

Con los constantes avances que se ven en la tecnología casi que a diario, siempre se espera que la tecnología esté al servicio de la investigación para así poder desarrollar mejores tratamientos y herramientas que puedan mejorar la calidad y el estilo de vida de las personas, en especial aquellas que tengan enfermedad o complicaciones que afecten su salud.

Los nuevos implantes neuronalesLos últimos avances que se han realizado en la tecnología abren nuevas posibilidades para mejorar la calidad de vida de personas que padecen diferentes discapacidades, estamos hablando de los implantes neuronales. Estos implantes son dispositivos que se conectarán al cerebro, específicamente en la corteza o superficie.

¿Para que servirán estos implantes neuronales?

Estos implantes servirán para tratar discapacidades que fueron causadas por alguna lesión o problema cerebral, actuarán como prótesis biomédicas en las áreas que ya no sean funcionales. Por ahora se está evaluando y estudiando si pueden ser usados para tratar las discapacidades del movimiento, estos implantes se espera que en el futuro puedan hacer que las personas con solo pensarlo, puedan hacer que un brazo o pierna biónica responda a las ordenes cerebrales.

Los nuevos implantes neuronales

Esto es una gran noticia para las personas que hayan perdido una mano, un brazo, un pie o una pierna, podrán tener un implante que será igual de funcional a una mano o a una pierna mejorando significativamente la calidad de vida de muchas personas.

Estos implantes neuronales también podrían ser usados para conocer lo que una persona piensa, esto se puede hacer a través de un electroencefalograma. Ya hubo un estudio en el que se logró hacer que algunos participantes se comunicarán usando estos implantes. Los datos que registraba el electroencefalograma se usaban para crear un patrón específico de la actividad neuronal en otra persona a través de las corrientes eléctricas, de esta forma se podía hacer que la otra persona pensara lo mismo que la primera.

Los participantes en este estudio tenían que usar sus cerebros para comunicarse directamente y así poder realizar una tarea, en este caso era completar un videojuego de barcos piratas. Uno de los participantes era el emisor, estaba encargado de ver la pantalla y decidir si disparaba a un barco, el otro participante solo estaba encargado de disparar.

Los nuevos implantes neuronales

Para poder completar la tarea tenía que recibir el mensaje del emisor, el electroencefalograma media la actividad del emisor si este pensaba en disparar, las mediciones variaban si la frecuencia cerebral era baja. El cerebro del receptor se estimulaba cuando las mediciones del cerebro del emisor variaban, esto lo hacía mover la mano inconscientemente para poder presionar el botón y disparar. Si se sigue profundizando en esta técnica se le puede sacar provecho para tratar problemas cerebrales.

Los nuevos implantes neuronales

¿Qué problemas presentan estos implantes neuronales?

Hasta el momento el único problema que podrían presentar esta relacionado con la ética, hay algunos expertos que están en contra de estos implantes ya que piensan que pueden usarse para manipular a las personas y controlarlas, incluso también para poder espiar e invadir la privacidad de muchas personas. Esperemos que en el futuro estos implantes solo se usen para beneficiar a las personas y no se usen en algo negativo.

Los nuevos implantes neuronales

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *