¿Qué es Linux? Novedades 2018

Es un Sistema Operativo al igual como Windows, DOS o MacOS, DOS. Esto quiere decir que es un software necesario para que el ordenador funcione correctamente y te permita utilizar programas y realizar tareas como juegos, editores de texto, instalar navegadores de Internet, entre muchos más. Este sistema operativo puede trabajarse mediante un interfaz gráfico al igual que MacOS o Windows, pero también tiene la posibilidad de usarse mediante líneas de comandos como DOS.

Linux Novedades 2018

El origen de radica en Unix. Éste dio su aparición a mediados de los años sesenta, y fue desarrollado por los investigadores Ken Thompson y Dennis Ritchie, que eran parte de los Laboratorios Telefónicos Bell. Por otra parte Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo similar a Unix, el cual se llamaba Minix y lo usaba para enseñar a sus estudiantes el diseño de un sistema operativo.

Debido al enfoque académico que tenía Minix, Tanenbaum no permitió que se realizaran modificaciones en este, porque al causar alteraciones en este podría dar lugar a complicaciones en el sistema para sus estudiantes. Pero un estudiante llamado Linus Torvalds, viendo que no era posible extender Minix, tomo en sus manos escribir su propio sistema operativo que fuera compatible con Unix.

En aquellos momentos el proyecto conocido como GNU (GNU’s Not Unix), que Richard Stallman había comenzado hace casi ya casi diez años, se encontraba formado por un sistema básico que se encontraba casi completo. A  excepción que carecía de un núcleo o kernel, siendo aquel que controla el hardware. Así que Torvalds decidió aprovechar el sistema GNU y complementarlo con su propio núcleo, al cual le dio por nombre Linux.

Distribuciones de Linux

Desde que se desarrolló inicialmente, Linux ha seguido las estipulaciones dadas por copyleft de la Fundación de Software Libre, la cual originó lo que se conoce como la Licencia Pública General (GPL) GNU GPL. Copyleft establece que cualquier cosa que sea adquirida gratuitamente y modificada, debe ser a su vez ser distribuida de manera gratuita.

Al momento de colocarlo en práctica, quiere decir que si Linux u otros componentes de GNU son desarrollados o modificados para crear una nueva versión de Linux, entonces esta nueva versión deberá de ser distribuida de manera gratuita. Esta es una de las bases principales para el desarrollo de código abierto, que previene que algún desarrollador u otros grupos se beneficien del trabajo realizado libremente, que se encuentra disponible para otros.

En la actualidad hay cientos de diferentes versiones de Linux, que son conocidas también como distribuciones. Cada una de ellas suele estar desarrollada para sistemas que tienen un fin específico, como dispositivos embebidos, escritorios, servidores o dispositivos móviles.

Ubuntu sistema operativo Linux

Estas distribuciones pueden estar listas para usar o como un código fuente que debe compilar localmente durante el proceso de instalación inicial. Entre las distribuciones desarrolladas más conocidas por la comunidad están Gentoo, Slackware y Debian. Y entre las distribuciones comerciales se encuentran Ubuntu de Canonical, Fedora de Red Hat y openSUSE de SUSE.

La GNU GPL no prohíbe la propiedad intelectual, y es muy común que los creadores de estos componentes de Linux tengan algún tipo de derechos de autor sobre los diversos componentes. La GPL de GNU hace garantizar que esos componentes permanezcan libres y sean distribuidos de igual forma, libremente. Aunque el software sea gratuito, es común ver que algunas distribuciones comerciales cobren por algunos servicios de valor agregado, como servicios de desarrollo personalizado o de soporte.

Componentes de Linux

Este sistema operativo sigue un diseño modular, lo cual es la clave de sus muchas variaciones y distribuciones existentes. Posee un cargador de arranque que es el responsable de iniciar el kernel de Linux. El kernel se encuentra en el núcleo del sistema Linux, y se encuentra gestionando el acceso a la red, administrando dispositivos periféricos básicos, supervisando los servicios del sistema de archivos, las aplicaciones o los procesos de programación.

Pero es gracias a los diferentes programadores y desarrolladores que han trabajado en Linux que le han otorgado funciones de un alto nivel al kernel, para convertirlo en un sistema operativo completo. Entre estos aportes se encuentras módulos que proporcionan una interfaz de línea de comandos, ofrecer servicios de entra de video o audio, implementar una interfaz gráfica de usuario, administrar la seguridad, y muchos otros más, el cual cada uno ellos puede ser optimizado y modificado.

Ubuntu. ¿Qué es Linux?

Linux Novedades 2018

Este nuevo año trae consigo diferentes actualizaciones de las diferentes distribuciones que posee Linux, al igual que una mejora en su rendimiento. Como es el caso del oficialmente disponible Ubuntu 17.10 Artful Aardvark, es la primera versión de este sistema operativo con GNOME, usado como entorno de escritorio por defecto.

La feren OS modifica Cinnamon e incluye paquetes como GNOME software, Vivaldi en lugar de Firefox, WPS Office en lugar de LibreOffice, entre otros, ofreciendo una personalización, aplicaciones y más en un solo paquete en feren OS 2018.01.

También entre las nuevas actualizaciones nos encontramos con una nueva versión de Siduction, con la Siduction 2018.1.0. Que cuenta con un gran variedad de escritorios para elegir (GNOME, Xfce, Cinnamon, KDE, LXDE, LXQt y MATE) y además tiene a Calamares como instalador de sistema.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *